lunes, 16 de julio de 2012

¿Diademas caseras o compradas?

¡Hola a todas!


    Hoy vengo con esta cuestión... ¿caseras o compradas?, y tengo que reconocer, después de haber hecho ya unas cuantas, que caseras. Aquí os pongo una foto:


    De todas tengo dos para mis dos princesas porque siempre las visto iguales. Me encanta llevarlas muy arregladitas e iguales... 

    Os cuento, en esta foto hay dos pares compradas, cuando aun no me había dado por hacer las diademas, y otros dos caseras. Si, las de la izquierda son compradas y las de la derecha hechas por mi. ¿Diferencia entre unas y otras?... Las compradas me costaron 5.50€ cada una y las hechas: 0.60€ la estructura, un retal de tela y un rato de manualidades por mi parte (mucho más divertido y barato).

    ¿Cómo las he hecho?, pues compré las estructuras, las forré con el retal de tela y las adorné con una lazada como las compradas.


Yo tengo dos formas para forrarlas dependiendo de la tela, por ejemplo, si la tela es estampada prefiero cortar una tira de tela, coser por el revés, darle la vuelta y meter la diadema, así el dibujo de la tela se ve como en el vestido, en esta foto  lo podeis ver.


 Pero si la tela es lisa corto una tira bastante más larga que voy pasando alrededor de toda la estructura.


Ambas quedan muy bien y son sencillas de hacer.

    En la primera opción corto una tira de unos 6 cm de ancho por el largo de la estructura y un poco más para que dé para doblar los picos hacia dentro. Esta tira la doblo por el revés y le coso un pespunte como a 1.5 cm de la doblez. Aqui es importante coser un poco y probar si entra la diadema holgada puesto que luego las orillas del pespunte también irán hacia dentro. Si vemos que entra bien seguimos con el pespunte a esa distancia, si no, lo deshacemos  y le damos un poco más. 
    El siguiente paso es ¿cómo darle la vuelta a algo tan estrecho y largo?, aquí cada una tendrá su truco, yo os cuento el mío, tengo dos: para las que tienen aguja de punto es más fácil, coso uno de los lados a máquina con dos o tres pasadas para que quede fuerte hundo esa parte cosida hacia dentro y empiezo a empujar con la aguja por la parte de atrás y a la vez que empujo voy resbalando la tela  hasta que consigo sacar la puntita ya del derecho por el final, entonces ya es más facil, quito la aguja y voy tirando de la parte del derecho y resbalando la del revés hasta que acaba. 
    Nota importante: es importantísimo que el pespunte esté al menos a una distancia de 1 cm del final de la tela porque de no ser así la tela que se abre se saldrá del pespunte y despues de darle la vuelta te encontrarás con agujeros, así que ya sabeis, buen margen para curarse en salud. 
    La segunda opción es un pelín más difícil: una vez que tengo la tira cosida del revés cojo una aguja con doble o triple hilo y doy unas pasadas en un extremo intentando juntarlo y cuando estoy segura de que el hilo va a aguantar entonces con las tijeras hundo el extremo cosido y pincho la aguja de tal manera que me quede por dentro y la voy deslizando dentro del "tubo" hasta que sale y la cojo, entonces tiro del hilo con cuidado a la vez que voy resbalando la tela hasta que sale la puntita del derecho por el final, como en el caso anterior. Problema: que se parta el hilo antes de coger la puntita al derecho, el trabajo no habrá servido y hay que empezar de nuevo tirando de la orilla hacia atrás hasta deshacer lo hecho. Pero con paciencia se consigue. 
    Una vez conseguido colamos la estructura, por eso es muy importante dos cosas después del esfuerzo superado: que la tira del derecho sea más larga que la estructura, así que pecad de exceso; y... que la estructura entre, aunque si queda demasiado ancho se ve feo. Así  que ¡ojo a los datos!, ya me encontré yo con todo esto, no caigais vosotras. Por último meto los picos hacia dentro, si son muy largos los corto un poco, y los coso. 

    La segunda opción es más sencilla. Cosas a tener en cuenta: que la tira sea lo suficientemente larga para llegar al final sin tener que empalmar y que al tensarla cuando vamos enrollando no queden bolsas ni arrugas. Se va doblando la parte que queda vista como veis y para empezar se deja un cabo largo pegado a la estructura que luego vamos pisando al forrar, así no se deshace el principio.


Al final cortamos, metemos el pico hacia dentro y cosemos.

Adornos: los que queramos, yo siempre elijo una lazada, bien sea zapatera:


O normal, 


    En esta diadema como el vestido es de lino muy veraniego quise una lazada vistosa e informal, remallé los bordillos de la tela e hice una lazada así como muy casual que luego apunté para fijarla. Con esta estoy encantada porque es blanca y pega con todo, se la ponen mucho y están muy guapas con ellas.

    Así que ya sabeis, cuando querais hacer un regalito o el complemento ideal para un vestido o simplemente porque si, las diademas son una opción muy buena.

    Un saludo a todas!!! 







5 comentarios:

  1. Te quedan ¡preciosas!nada que envidiar a las compradas y la diferencia de precio, es mucha.
    bsos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bien. Muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la estampada, una preciosidad, que lujo que diadema. :)
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, haces unas cosas preciosas. Si te sobra un poco de tiempo para la cocina , pásate por el mío.
    http://conmilsabores.blogspot.com.es/

    Gracia Carrera

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre que puedo lo hago todo, soy así, siempre me pregunto,¿lo puedo hacer yo?pues adelante, son monísimas

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir tu comentario. Vuelve pronto y escríbeme de nuevo!