martes, 15 de enero de 2013

1. SACAR LOS PATRONES PARA EL MODELO ELEGIDO (Vestido paso a paso)



Es necesario tener unos patrones para coser, pero no tienen que ser exáctamente los que nos ofrece la revista tal cual, porque puede pasar que no nos convenza ningún modelo... podemos amoldarlos a nuestras necesidades para obtener el modelo que nos interesa.

En mi caso voy a hacer un vestido como éste. Se trata de un corte trapecio con las mangas largas. Es un corte sencillo y destaca por el detalle puesto en el delantero y el plisado en mangas y cuello.


Como podeis ver, en la revista no tenemos este modelo, aunque si los patrones. Para la delantera y espalda del vestido voy a sacar los del modelo 9. Como no le voy a poner el volante lo que hago es que le doy más de largo al vestido, hasta donde yo quiera, tal que así:


Primero mido a mi niña el largo que quiero desde la sisa y luego con la regla se lo doy al patrón (al delantero, por ejemplo). Para que me coincidan delantera y espalda monto los patrones por la sisa (deben coincidir las sisas y el centro del delantero con las marcas de los botones de la espalda, no os preocupeis si no coinciden de la sisa al hombro, no tienen por qué) y marco el largo en la espalda. 

Para las mangas normalmente es muy sencillo ya que solo hay que alargarla (siempre procuro buscar que el modelo tenga manga). Pero la manga de este vestido no me gusta porque es farol y yo quiero que quede sin fruncir, por tanto busco mangas por la revista... y encuentro en el modelo 25 unas mangas que no tienen frunce y que le valen a mi patrón, aunque tendré que alargarlas. Para saber que puedo utilizar esas mangas primero busco la delantera y espalda del modelo y monto mi delantera y espalda y compruebo que el corte es igual y los aplomos para unir las mangas coinciden (muy importante esto último). 

Las que quieran hacer este modelo para un bebé lo tienen más sencillo, es el modelo 40. Solo tienen que sacar el delantero, la espalda, y la manga (si la manga la quereis larga, con una regla le dais el largo deseado)


Para darle el largo deseado a la manga primero calcamos la parte de arriba (esto es invariable) y luego medimos con un metro la distancia del inicio del brazo hasta la muñeca con el brazo doblado y lo llevamos al patrón. Además he modificado el ancho, es decir, he trazado la linea desde los puntos de la sisa (estos intocables)  hasta la linea de la muñeca más ancha que el patrón, con lo cual el final de manga queda como veis en la foto.

Largo y ancho de la manga

Al modificar la linea de la costura puede pasar que ya no nos coincidan, para arreglarlo, doblamos la manga por la mitad (mandan las sisas que no se han tocado) y cortamos el excedente:


Para las que nunca han cosido antes con Espejito Espejito les diré que tengan mucho cuidado con la talla pues vienen grandes. Por tanto es necesario irse a la tabla de las tallas (pág. 17) y olvidarse de las edades. Cogeis el metro y medís a la niña, sacais la talla más acorde a sus medidas. Para los bebés no os quedeis muy cortas porque ya sabeis que crecen muy rápido.

De todos modos yo recomendaría cortar primero el forro, montarlo y probarlo. Una vez segura de que le queda bien entonces cortar el vestido.



Tengo pensado repartirlo del siguiente modo:
Primero el forro, se lo probamos y si vemos que le está bien, entonces cortamos la tela.
4. CUELLO Y PUÑOS
5. UNIR FORRO Y VESTIDO
6. BOTONES Y BASTILLA

¡Hasta la siguiente entrada!




18 comentarios:

  1. Genial, no pienso perderme este paso a paso!

    ResponderEliminar
  2. Me lo voy a leer enterito. El vestido no lo voy a hacer, pero ten por seguro que lo voy a seguir. Me interesa y mucho.
    Gracias por el tutorial.
    Un besito.
    María

    ResponderEliminar
  3. Uf, yo con tanta línea de tanto color y diferente trama ya me he liado!!! jjjjj

    Feliz semanita!

    ResponderEliminar
  4. Perfectamente explicado!! lo haces fenomenal...
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicas!! Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlo, te voy a seguir porque no tengo ni idea de coser y tu lo indicas tan clarito... ¡gracia1!!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. El año pasado hice yo ese modelo y .me quedó precioso

    ResponderEliminar
  8. Geniales los tutoriales que tienes.
    Encantanda de conocerte.
    Te sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus tutoriales maravillosos!!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!!!ya tienes nueva seguidora!!! ;)
    Besos
    Carmen
    www.cosasencantadoras2.0@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. estupenda lección. pero creo que tengo que practicar más con patrones "enteros" antes de meterme en tanto enredo... es que soy muy muy novata.... pero me parece fantástica idea!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,gracias por compartir el tutorial.Me uní a su sitio :)))

    ResponderEliminar
  12. Que cosas más bonitas haces, eres toda una maestra!! Sobretodo me ha encantado el punto, es verdad que es adictivo!!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias, por tus comentarios, voy a quedarme por aquí, no he terminado de ver tu blog, pero veo que me puede ser de gran utilidad, sobre todo en costura, que soy una novata, muy bonito, besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Acabo de descubrir tu blog y quería darte las gracias por compartir con los demás todos los truquis y los tutoriales. Yo me he comprado la última revista de espejito y estoy que no me acalro con las tallas; en cada una de las medidas que tengo que tomar, mi hija de 4 años en algunas sale acorde con 18 meses, otras con 30 meses, otras con 4 años.. (es muy delgadita).. ¿Cómo elijo entonces la talla? La verdad es que me estoy comiendo la cabeza,,, a ver si doy con la tecla. Un saludo y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maricarmen! Muchas gracias por pasarte por aquí. Lo normal es que las medidas de nuestras niñas no coincidan con la tabla en una edad concreta. No te agobies. Lo importante es el contorno de pecho y cintura. Mi hija la mayor tenía en contorno de pecho la talla 5 y en contorno de cintura la 7, por tanto me quedé con la seis, si te fijas la diferencia es de un centímetro. Cuando lo montes le dejas un poquito de margen por si tienes que sacarle, que lo dudo, o meterle y ya está. Empieza por el forro como explico en el punto 2. y se lo pruebas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias! Me quedo con el dato del contorno de pecho y cintura y lo probaré tal y como explicas. Voy a empezar a probar con la peque (de 6 meses), porque para un primer vestido me siento más segura, por supuesto sin mangas (porque lo quiero para el veranito) y a ver que tal. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa. Me parece perfecta tu elección para comenzar a coser, así comencé yo también. Mi primer vestido fue corte trapecio para mi hija mayor que tenía 6 meses, sin mangas por supuesto, y así poco a poco fui avanzando... Y lo que me queda aun... Un beso y mucha suerte... Para cualquier cosa me tienes aquí

      Eliminar

Estoy encantada de recibir tu comentario. Vuelve pronto y escríbeme de nuevo!