martes, 22 de enero de 2013

2. CORTAR LA TELA Y MONTARLO I (FORRO) (Vestido paso a paso)



Una vez que tenemos nuestros patrones preparados los ponemos encima de la tela. Si no sabemos si los patrones le quedaran bien a la niña es preferible cortar primero el forro, montarlo (solo hilvanado) y probárselo. Así confirmaremos o por el contrario haremos los arreglos necesarios hasta que nos convenza. Estos arreglos hay que ponérselos también al patrón para no encontrarnos con el mismo problema a la hora de cortar el vestido.
La tela doblada aprovechando la doblez para el delantero y los extremos para las espaldas, en medio las mangas. Todas las piezas siguiendo la dirección del hilo, una buena costurera me dijo que la mejor manera era poniendo los patrones en la misma dirección que la orilla de la tela.
Dibujamos los patrones teniendo especial cuidado de no olvidar las marcas para las uniones, son necesarias a la hora de montarlos.


Una vez que están dibujados procedemos a cortar la tela. Hay que dejar un margen alrededor de todas las piezas.

(en la foto veis tantas piezas porque estoy cosiendo dos vestidos)

Cuando comencé a coser con Espejito Espejito solía dejar margen en el centro de las espaldas, (donde irán botones y ojales), pero con el tiempo me di cuenta de que no hacía falta, el patrón por esa parte lleva la cantidad de tela necesaria para doblar.
Pues una vez que tenemos las piezas cortadas tenemos que marcarlas por el otro lado. Mi madre, toda la vida, con un hilván largo iba cosiendo por la parte dibujada y luego cortaba entre las dos piezas, así se quedaban las señales en la otra pieza. Yo me cansé de este método, así que marco con alfileres todas las esquinas, pongo el patrón por la otra parte ajustándolo a las marcas de los alfileres y lo dibujo también. No sé si será el más adecuado pero es más rápido y te ahorras quitar luego unos cuantos hilos... 
También tenemos el método de Rosy de Sewingadicta que, sin duda, es el más rápido: cortas y marcas a la vez, pero pienso que para esto hay que tener algo de experiencia y la seguridad de que el patrón le va bien, aunque todo es habituarse... Yo estoy en proceso de adoptarlo...
A continuación lo montamos.


Cuando ya sabemos que le está bien, lo cosemos a máquina, sobrehilamos los laterales y planchamos las costuras abiertas (las de las mangas no).

(una vez cosido, sobrehilado los laterales y planchadas las costuras)

Ahora nos queda coser el bajo y pegar las mangas. Para el bajo pasamos un hilván doblando el bordillo hacia fuera... Tiene que quedar un poco por encima de la marca (la marca es para el vestido que debe quedar un poco más bajo para que el forro no se vea).


Cuando mis niñas eran más pequeñas en los bajos le ponía una tira bordada, pero ya van siendo más grandes y parece que no me gusta tanto, quizás si el traje fuese más ponposo me lo pensaría pero en este caso se va a quedar así.

Para coser las mangas las ponemos del derecho y las metemos por dentro del vestido. Con alfileres vamos uniendolas a éste. Es importante saber que las mangas se cosen por dentro, es decir, juntamos las telas y volvemos el bordillo hacia fuera. Comenzamos por la costura de la manga que se pone como medio centímetro hacia la delantera de la costura del vestido, ahí pinchamos un alfiler. Luego vamos dejando la tela de la manga flojita hasta llegar a una de las marcas y ahí pinchamos otro alfiler. Hacemos lo mismo con la otra marca y por último pinchamos arriba justo con la costura.


Hay que repartir bien el poco vuelo existente: de una marca a otra hace como una U, ahí no frunciremos, lo vamos hilvanando flojito pero sin fruncir. Luego cosemos de la marca delantera hacia arriba, ahí cosemos más flojito, pero si hay que fruncir algo eso se deja para la espalda, para que luego permita el movimiento del brazo sin que tire del vestido.

(Manga hilvanada, se cose vuelta hacia fuera)

Para coserla a máquina siempre se cose por dentro...



Siempre comienzo por la sisa y voy repartiendo el vuelo de la maga para que no se me frunza.

Una vez cosidas las mangas tendríamos el forro terminado.


Lo planchamos y lo dejamos aparte, ¡ahora toca el vestido!, mi parte favorita...

Pues esto es todo por hoy. Cualquier duda que os surja ya sabeis que estoy aquí, justo al otro lado.

¡Hasta la siguiente entrada!

18 comentarios:

  1. Como me encantan tus tutoriales, están tan bien explicados. Yo de costura nada , pero siempre aprendo algo de ellos.
    Agradezco tus comentarios cariñosos en mi blog. Un fuerte abrazo Azahara.

    ResponderEliminar
  2. Muy requetebien explicado!!!. Que ganas de ver como le metes mano a la tela!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que bien tener tutoriales como este, porque yo de costura, nada de nada, está muy bien explicado, yo no tengo niñas, pero siempre puede ser útil, gracias Azahara.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado, hasta ahora todo bien. Empecé también con espejito y me sorprendí de lo grandisimo que talla, asi que muy bien aclarado desde el principio que se mire por la tabla de medidas para el que no lo sepa. También dejo de 0.5 a1 cm la costura de la manga con la costura lateral del vestido. Solo me ha llamado la atención lo de coser la manga por dentro, la verdad es que nunca me he fijado como lo hago. Por lo demás yo también dibujo el patrón cuando recorto dejando el margen de costura, etc.
    Me ha gustado mucho el tutorial y viene genial tanto para las que esten recien empezando (ya quisiera yo haberte leido antes, me habria ahorrado mucho trabajo de hacer y desahcer, jeje) como para todas las demás, muchas somos autodidactas (siempre se puede aprender algo nuevo jeje).
    Espero con ganas el siguiente punto, hacer el vestido. Especialmente la parte del cuello (es el paso que mas respeto me impone).
    Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas somos autodidactas... Y todas aprendemos de las demás... es por eso que a mi me gusta compartir estas cosas que he aprendido de mi madre y de este maravilloso mundo de los blogs. A mi se me atragantaron las mangas de este traje y fue mi madre la que me dijo que las girase un poquitín, es por eso que voy a repetir modelo para quitarme la espinita... Y de camino os lo voy enseñando. Lo de coser la manga así parece retorcidillo, pero la diferencia de cómo queda se nota. Un beso Mayra!

      Eliminar
  5. ¡Que bien te explicas! y que bien que haces los vestiditos.
    un bso.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado. Haber el siguiente paso que será el montaje....

    ResponderEliminar
  7. Hola nena!! pedazo tutorial que te estas currando!! Yo soy del método tradicional de pasar hilos flojos porque no me fio si es el primer patrón de prueba. Si es uno que ya se que va perfecto coso directo, pero sino marco y paso hilos porque nunca se sabe si se va a tener que hacer alguna modificación.

    Es más costoso pero más seguro. Al menos para mí.

    Un besico guapa

    ResponderEliminar
  8. Que currada de tutorial, estos son de los que hay que guardar para consuta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog por casualidad!! Soy una novata en esto de la costura y este tutorial está genial!! Me lo guardo para cuando lo necesite, seguro que me vendrá genial!!
    Me quedo por aquí curioseando y, por supuesto, como seguidora.
    Un besito. Ana.

    ResponderEliminar
  10. Otro para ti guapa!! Me alegra que te guste...

    ResponderEliminar

  11. Hola!! Tu blog me gusta mucho y hace algun tiempo que lo sigo. Yo me he decidido a crear el mio propio http://eldedaldelaprincesa.blogspot.com.es/ y me gustaria poner tu blog en mi lista de los blogs que sigo si no te importa. Dime que te parece. Saludos, Isabel

    ResponderEliminar
  12. Tienes un blog estupendo!!! Y es de agradecer que expliques paso a paso cada detalle. Aunque en mi caso esperaré a la primavera para comenzar a hacer vestidos fresquitos y así ir cogiendo práctica. Saludos, Paquita.

    ResponderEliminar
  13. Hola Azahara, acabo de descubrir tu blog y me encanta cómo explicas las cosas!! Muchas gracias por fijarte en mi trabajo.
    Un beso.
    Maite

    ResponderEliminar
  14. Hola estan muy bonitos los vestidos. Tienes la explicacion de como hacer el del lazo

    ResponderEliminar

Estoy encantada de recibir tu comentario. Vuelve pronto y escríbeme de nuevo!